Estrategias docentes para el desarrollo metacognitivo del adolescente

 

 

FÍSICA I

Tema: Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)


 

Estrategias metacognitivas

Descripción (en qué consisten)

Porqué de su aplicación

Aplicadas

Estrategia modular

Se divide el contenido en módulos mas pequeños y manejables, de tal forma que el estudiante planifique su aprendizaje al establecer metas.

La división del contenido en temas mas pequeños permite que los estudiantes asimilen el contenido de forma efectiva, a su vez facilita el progreso, se puede evaluar su comprensión y el desempeño de manera más frecuente.

El MRU involucra cálculos, conceptos, fórmulas que podría sobrecargar el proceso cognitivo en el estudiante y podría abrumarlos si no se divide el contenido en pequeños módulos.

Finalmente, otro beneficio es que se promueve la retención a largo plazo y se consolida el aprendizaje significativo.

 

Enfoque en el desarrollo de habilidades metacognitivas

Los estudiantes son alentados a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, establecer metas, utilizan estrategias de aprendizaje efectivas y evaluar su comprensión.

La realización de experimentos en los que se analiza el MRU en el laboratorio de física el estudiante reflexionará sobres su proceso de aprendizaje, será responsable de su propio progreso, mejorará la comprensión del tema MRU.

Además, estas habilidades son valiosas en la vida cotidiana y en la resolución de problemas.

 

A incorporar

Identificar el estilo de aprendizaje

El objetivo de este tipo de estrategia es conocer diferentes metodologías para la obtención de nueva información tanto académica como práctica, ampliando tu visión, pudiendo elegir el método que te resulte cómodo o práctico para aprender. De ese modo ser más consciente del proceso de aprendizaje y potenciar el conocimiento en el tema en que desees.

En la institución se aplica el test Honey Alonso, y se tienen los resultados por grupo, esto facilitará la implementación de estrategias que permitan adaptar la clase a las preferencias de cada alumno.

 

Esto mejorará su comprensión, aumentará el compromiso de cada uno y potenciará la metacognición.

Estimular las funciones cognitivas

Implementar un conjunto de técnicas y estrategias orientadas al rendimiento y la eficiencia de capacidades cognitivas y funciones ejecutivas como la memoria, la atención, el lenguaje, el razonamiento o la planificación, a través de aplicaciones que desarrollan estas funciones.

Estas herramientas, mejoran las habilidades de pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, la optimización de la memoria y la retención de información por decir sólo algunas.

Esto ayudará a que los alumnos recuerden mejor los conceptos, sean mas autónomos y reflexivos.

Practicar el autoconocimiento en el desempeño

Después de que los estudiantes realizaron la actividad asignada por el docente y haber comprendido el tema, viene el ejercicio de la autoevaluación y el autoconocimiento el cual se ejecuta a través de las siguientes preguntas:

 

¿De qué manera puedo mejorar mi desempeño en esta actividad?, ¿Qué fue lo que más se me dificultó al ejecutarla?, ¿Qué fue lo que más se me facilitó?

¿Cómo me he sentido en la última semana?

¿Qué actividades académicas disfrute en la última semana?

¿Qué actividades me cuesta realizar aún?

¿Qué cosas puedo mejorar para hacerlas mejor?

¿Hubo algo que se saliera de mi control?

El implementar el autoconocimiento a través de estas sencillas preguntas se puede identificar fortalezas y debilidades, los objetivos de aprendizaje, estrategias de estudio y mejora continua. Esta estrategia es interesante puesto que siendo algo tan sencillo es también versátil y por lo tanto se pueden poner en práctica en todas las asignaturas.

 

 

Referencias bibliográficas.

Osses-Bustingorry, S. E., Carrasco-Delgado, L. E., & Gálvez-Nieto, J. L. (2018). Efecto de una estrategia pedagógica sobre el desarrollo metacognitivo de adolescentes chilenos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 69-88. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052018000100069&script=sci_arttext&tlng=n#B18

Cuevas, G. S. (2022, septiembre 11). 5 estrategias metacognitivas para el aprendizaje. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/estrategias-metacognitivas-aprendizaje/

  

Alejandra Alba Hipólito

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