Estrategias docentes para el desarrollo metacognitivo del adolescente
FÍSICA I Tema: Movimiento
Rectilíneo Uniforme (MRU) |
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Estrategias metacognitivas |
Descripción (en qué consisten) |
Porqué de su aplicación |
Aplicadas |
Estrategia modular |
Se divide el contenido en módulos mas pequeños y
manejables, de tal forma que el estudiante planifique su aprendizaje al
establecer metas. |
La división del contenido en temas mas pequeños
permite que los estudiantes asimilen el contenido de forma efectiva, a su vez
facilita el progreso, se puede evaluar su comprensión y el desempeño de
manera más frecuente. El MRU involucra cálculos, conceptos, fórmulas que
podría sobrecargar el proceso cognitivo en el estudiante y podría abrumarlos
si no se divide el contenido en pequeños módulos. Finalmente, otro beneficio es que se promueve la
retención a largo plazo y se consolida el aprendizaje significativo.
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Enfoque en el desarrollo de habilidades
metacognitivas |
Los estudiantes son alentados a reflexionar sobre
su propio proceso de aprendizaje, establecer metas, utilizan estrategias de
aprendizaje efectivas y evaluar su comprensión. |
La realización de experimentos en los que se
analiza el MRU en el laboratorio de física el estudiante reflexionará sobres su
proceso de aprendizaje, será responsable de su propio progreso, mejorará la
comprensión del tema MRU. Además, estas habilidades son valiosas en la vida
cotidiana y en la resolución de problemas.
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A incorporar |
Identificar el estilo
de aprendizaje |
El objetivo de este
tipo de estrategia es conocer diferentes metodologías para la obtención de
nueva información tanto académica como práctica, ampliando tu visión,
pudiendo elegir el método que te resulte cómodo o práctico para aprender. De
ese modo ser más consciente del proceso de aprendizaje y potenciar el
conocimiento en el tema en que desees. |
En la institución se
aplica el test Honey Alonso, y se tienen los resultados por grupo, esto
facilitará la implementación de estrategias que permitan adaptar la clase a las
preferencias de cada alumno.
Esto mejorará su
comprensión, aumentará el compromiso de cada uno y potenciará la metacognición.
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Estimular las
funciones cognitivas |
Implementar un
conjunto de técnicas y estrategias orientadas al rendimiento y la eficiencia
de capacidades cognitivas y funciones ejecutivas como la memoria, la
atención, el lenguaje, el razonamiento o la planificación, a través de
aplicaciones que desarrollan estas funciones. |
Estas herramientas,
mejoran las habilidades de pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades
de resolución de problemas, la optimización de la memoria y la retención de
información por decir sólo algunas. Esto ayudará a que
los alumnos recuerden mejor los conceptos, sean mas autónomos y reflexivos. |
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Practicar el
autoconocimiento en el desempeño |
Después de que los
estudiantes realizaron la actividad asignada por el docente y haber comprendido
el tema, viene el ejercicio de la autoevaluación y el autoconocimiento el
cual se ejecuta a través de las siguientes preguntas:
¿De qué manera puedo
mejorar mi desempeño en esta actividad?, ¿Qué fue lo que más se me dificultó
al ejecutarla?, ¿Qué fue lo que más se me facilitó? ¿Cómo me he sentido
en la última semana? ¿Qué actividades
académicas disfrute en la última semana? ¿Qué actividades me
cuesta realizar aún? ¿Qué cosas puedo
mejorar para hacerlas mejor? ¿Hubo algo que se
saliera de mi control? |
El implementar el
autoconocimiento a través de estas sencillas preguntas se puede identificar
fortalezas y debilidades, los objetivos de aprendizaje, estrategias de
estudio y mejora continua. Esta estrategia es interesante puesto que siendo
algo tan sencillo es también versátil y por lo tanto se pueden poner en
práctica en todas las asignaturas. |
Referencias bibliográficas.
Osses-Bustingorry, S. E.,
Carrasco-Delgado, L. E., & Gálvez-Nieto, J. L. (2018). Efecto de una
estrategia pedagógica sobre el desarrollo metacognitivo de adolescentes
chilenos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 69-88.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052018000100069&script=sci_arttext&tlng=n#B18
Cuevas, G. S. (2022, septiembre 11). 5 estrategias metacognitivas para el aprendizaje.
La Mente es Maravillosa.
https://lamenteesmaravillosa.com/estrategias-metacognitivas-aprendizaje/
Alejandra Alba Hipólito
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